blogi
 <   > 

FINANZA      HOSTELERIA      TODOS     

Categorizar gastos

Te puede parecer que dividir los gatos en categorías es algo pretensioso para una economía doméstica, pero verás que no es así, y menos aún si tu economía no es demasiado boyante.

Al repartir los gastos en categorías y anotarlos en una lista verás con claridad donde y cuanto gasto puedes reducir para adecuar lo que ganas con lo que gastas.

La regla de oro es que nuestra economía depende exclusivamente de lo que ganamos. No podemos gastar más de lo que ingresamos.

Al principio categorizar gastos puede resultar abrumador ya que no sabrás por donde empezar. Para facilitar esta tarea te pasamos más abajo una categorización por la que puedes empezar e ir adaptando a tu realidad:

Vivienda

Suministros

Transporte

Casa

Ocio

Otros

En esta lista habrá gastos que no te corresponden y algunos que falten. Complétala según tus necesidades y comienza a anotar gastos. Cuando lleves unos tres meses anotando gastos, será el momento de pasarlos a Finanza©.

Configura las categorías de Finanza© según las tuyas y anota lo que gastas al mes en cada categoría (ahora ya puedes calcular tu media de gasto al trimestre). A partir de ese momento ya podrás ir descubriendo como funciona tu economía. Al calcularse el gasto anual comprobarás que hay algunos de esos gastos que resultan demasiado elevados, seguro que en alguno de ellos comenzarás a pensar que reducirlos no va a ser demasiado complicado... Incluso en gastos más pequeños pensarás el modo de reducirlos.

Añade ahora tus ingresos y comprueba el balance de tu economía (lo que ingresas menos lo que gastas). ¿Te queda dinero? ¿Te falta? El dinero que te quede puede convertirse en tu ahorro. Si el balance sale negativo no te quedará más remedio que revisar una y otra vez tus gastos hasta que el balance sea positivo.

Al principio habrá columnas de Finanza© que no utilices, no es necesario que lo hagas. Las imprescindibles son:

COLUMNA USO
NOMBRE Te servirá para identificar el gasto o ingreso
CATEGORÍA Podrás tener agrupados tus gastos para analizarlos mejor
NECESIDAD Imprescindible determinar si el gasto es necesidad, capricho o ahorro
TIPO Especifica si se trata de un gasto o un ingreso
MENSUAL Anota el importe de cada gasto o ingreso

Más adelante verás que utilizar el resto de columnas te aportará más información. Pero con las anteriores ya podrás ver varios informes de gran interés:

Informe de ingresos. Si tienes ingresos de varios tipos, aquí verás un resumen anual o mensual de estos acompañados de un gráfico representativo.

Informe de gastos según necesidad (regla del 50/30/20). En este informe podrás ver rápidamente el grado de necesidad de tus gastos. Si haces desaparecer los innecesarios podrás emplearlos en algo más interesante, no?

Informe de gastos por categoría. En este caso el informe prescinde de la importancia del gasto y se centra en la categoría a la que pertenece. Con el podrás ver si gastas demasiado en ocio, por ejemplo o en electricidad...